jueves, 2 de diciembre de 2010

Las funciones de un orientador educativo.

Estas funciones se podrían resumir como a continuación se sugiere.
1. Función de atención a los estudiantes. De ésta se derivan varias actividades en distintos rubros tales como:

- Atención en el área Escolar o Pedagógica, cuando es requerido por los estudiantes como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias de aprendizaje o al momento de querer realizar alguna investigación o exposición ante su grupo se les sugiere bibliografías y lugares para buscar información, además de tip's para mejorar su desempeño para hablar y desenvolverse en público.

Ésta acción puede ser realizada de manera individual, con pequeños grupos y de manera grupal, como sucede en muchas instituciones que han implementado alguna asignatura relacionada, ya sea Estrategias de Aprendizaje, Hábitos y Métodos de Estudio, Desarrollo Cognitivo, etcétera, todas, en mayor o menor medida, intentan cubrir las carencias o debilidades que los estudiantes arrastran en cuestiones relacionadas con su aprendizaje.

- Atención en el área Vocacional y Profesional, ya que en este nivel se preparan para tomar una importante decisión que tiene que ver con elegir continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral.

De tomar la primera de las opciones debe considerar, con apoyo del orientador y de su familia, todas las posibilidades que las diversas instituciones educativas de nivel superior tienen como oferta educativa en la parcela de conocimiento que como profesionista le gustaría desempeñar; además debe considerar si es de su interés una formación más bien científica y encaminada al aprovechamiento de sus potencialidades investigativas o prefiere una formación de tipo técnica en la que tenga oportunidad más rápida de inserción laboral en trabajos menos calificados y con salarios más bajos.

Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolla, las posibilidades de la familia de pagarle una carrera profesional "larga” (entre 8 y 12 semestres) o la necesidad de que colabore en el mediano plazo con los gastos de manutención de la familia, esto es, estudiando una carrera de las llamadas técnicas (entre 2 y 4 semestres).

Es el análisis del orientador y los comentarios de tutores y maestros lo que completará un informe para enfatizarle al estudiante y a sus padres si tiene las condiciones necesarias para desempañarse exitosamente en una carrera profesional o si sus aptitudes pueden ser aprovechadas mejor en el campo técnico, desafortunadamente muchos no toman en cuenta esta información y hacen lo que mejor les parece, exponiéndose a un fracaso escolar y a convertirse en una carga familiar y social incluso.

En el caso de elegir la opción de dejar los estudios para incorporarse al entramado laboral se les asiste con información necesaria para presentarse a entrevistas de trabajo, se les menciona cuáles son sus potencialidades, sus áreas a desarrollar o bien que deban mejorar.

- Atención en el área Social o de relación con los demás, la cual se lleva a cabo en los niveles individual, grupal y masivo. Para ello, debe surgir la demanda de atención, ya sea por datos arrojados en el diagnóstico que se realiza al momento de ingreso de cada generación o por solicitud explícita de los tutores, maestros, directivos o padres.

Problemas de conducta o comportamiento, ya sea para con los compañeros, los maestros o los directivos e incluso para con la infraestructura escolar son motivos por los que los estudiantes son enviados con el orientador, esto sucede, desafortunadamente, como una acción punitiva, lo que daña considerablemente la imagen del orientador al interior de la escuela, pues es visto por algunos estudiantes como una instancia de castigo, situación alejada de la realidad de lo que debe ser el orientador y además una barrera para el acercamiento natural de los estudiantes.

La mala relación de unos grupos con otros, la discriminación entre los estudiantes son aspectos tratados de manera grupal.

Campañas informativas y preventivas de aspectos o conductas de riesgo que por lo regular caracterizan a los jóvenes de esta edad son tratadas para toda la comunidad escolar, apoyados por instancias gubernamentales que llevan a especialistas para tratara manera de charlas, talleres o conferencias temas como delincuencia juvenil, adicciones a tabaco, alcohol y drogas, sexualidad (prevención de embarazos no deseados, uso de métodos anticonceptivos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual), derechos humanos y prevención de accidentes son sólo algunos de los rubros importantes tratados en estas campañas.

2. Función de coordinación de Tutores y de apoyo a maestros. Tanto en la asignación de tutorados o tutores como en el apoyo con información y retroalimentación a los tutores acerca de las características particulares de alguno de sus tutorados, mostrarle alternativas para la solución de algún conflicto planteado por sus tutorados, entre muchas otras acciones.

Para los maestros cuando solicitan apoyo en alguno de sus grupos o a pedido de varios de ellos algún curso relacionado con mejorar su manera de enseñar y la manera de aprender de los estudiantes, etcétera.

3. Función de atención a los padres o familiares del estudiante. Ya sea por una solicitud de los propios padres para entrevistarse con el orientador para solicitar ayuda en la identificación o solución de cierta conducta de riesgo adquirida por el estudiante, apoyo para que mejore su desempeño escolar, establecimiento de metas claras y sus alcances en el estudio de una carrera profesional, esto es, informarles de manera realista su probabilidad de éxito, en caso de que decidiera seguir estudiando.

Cuando, por alguna situación, se les tiene que informar lo que sucede con el estudiante, en el ámbito académico, en la parte vocacional o bien con alguna falta relacionada con problemas de conducta.

La otra forma de acercamiento a los padres es en las reuniones informativas que se tienen por parte de la escuela cuando se les presentan las calificaciones parciales de los estudiantes y se interviene con alguna plática o curso para los padres.

Como se puede ver, son muchas las tareas que el orientador desempeña en al ámbito escolar, pero las mencionadas son algunas de las que en lo oficial o de manera prescrita se encuentra, aunque en no pocas ocasiones nos encontramos con que el orientador también funciona como un comodín en la baraja del personal ya que se le encargan tareas poco o nada relacionadas con sus funciones primordiales, sería ocioso enumerarlas pues en cada institución se viven situaciones diferentes y las particularidades son las que conllevan tales o cuales tareas asignadas al orientador.

2 comentarios:

  1. muy acertada tu explicacion sobre las funciones de un orientador, ya que mucha gente piensa que estan ahi por estar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. La labor de un orientador es muy importante para que lo esten juzgando.

    ResponderEliminar